Excursión a Dry Tortugas. Magia sin photoshop
Key West se caracteriza por tener muchísimas actividades para hacer, varias de ellas relacionadas al buceo, snorkel, y el agua en sí. Una de las más lindas, sin dudas, es esta de la cual voy a hablar en este post: la excursión a Dry Tortugas.
Es casi una actividad obligada para hacer, ya que nos permitirá conocer un lugar increíble, al cual para acceder se debe ir en barco, o en hidroavión. Este lugar se encuentra a 70 millas de Key West (unos 112km). El viaje en barco es de 2:10 aproximadamente, haciendo el check in a las 7am, para salir del puerto de Key West (clic acá para ver la ubicación) a las 8am, llegando a Fort Jefferson (el nombre se debe al fuerte que allí funcionaba, y que todavía se puede recorrer) alrededor de las 10:15am. Si se prefiere ir en hidroavión, el viaje es de 40 minutos, y nos da el extra de poder acuatizar en unas aguas turquesas increíbles.
Dry Tortugas es un parque nacional, el cual está integrado por siete islas. Este lugar fue descubierto cerca del año 1500 por Juan Ponce de León, y debe su nombre a la enorme cantidad de tortugas marinas que se encuentran en la zona. Hoy en día es una zona marítima protegida, para cuidar las especies marinas que allí viven. Tengan en cuenta esto, ya que como verán luego en el lugar, está prohibido llevarse caracoles, ramas, piedras y demás, por tratarse justamente de un Parque Nacional Protegido.
La excursión en barco (es la que hice, todavía me falta hacerla en hidroavión), tiene un costo de 170 dólares los adultos, y los menores de 4 a 16 años pagaran 125 dólares (acá lo pueden chequear). Es un precio elevado quizás, pero vale cada dólar que se paga. En el precio se incluye además del traslado ida y vuelta, equipos de snorkel para divertirse y disfrutar alrededor de la isla, entrada al parque nacional y a Fort Jefferson, tour narrado de 45 minutos en el Fuerte, desayuno y almuerzo, este último pueden tomarlo en el barco, o armarse una vianda e irse a comer en la playa, o en alguno de los tantos lugares que hay para disfrutar de Dry Tortugas.
Respecto a la excursión en hidroavión, si bien no la realice, dejo a modo informativo, que tiene 2 modalidades, excursión de mediodía (adultos pagan 299 dólares y los menores de 12 años 239 dólares) o la de día completo (adultos 525 dólares y menores de 12 años 420 dólares), en ambos casos, los menores a 2 años van gratis. El avión sale del Aeropuerto de Key West, y acuatiza en las playas de Dry Tortugas 40 minutos después. Incluye unas heladeritas con comida y bebida (pero no es estilo buffet), y se debe abonar 5 dólares para la entrada al parque.
Una vez que arribamos al muelle de Fort Jefferson, bajamos del barco y podemos empezar a recorrer la isla y el fuerte, sus galerías, ver restos de armas allí utilizadas, tomar fotos increíbles de esas aguas celestes en medio de la nada, avistar alguna de las tantas especies de aves que van allí cuando emigran desde Sudamérica (clic para ver detalles de las aves), también pueden tomar el equipo de snorkel y sumergirse a descubrir las variedades de peces de colores que por allí encontraran.
Luego, al mediodía, volverán al barco para almorzar o armar la vianda e irse a disfrutarla en algún lugar de la isla. El almuerzo consiste en una especie de buffet, con gaseosas en lata (está prohibido tomar alcohol en el barco), fiambres, variedad de panes, galletitas, ensaladas y snacks. Difícilmente se queden con hambre, ya que al ser buffet, pueden repetir sin problema.
En Dry Tortugas van a lograr desenchufarse como en ningún otro lugar. Acá no van a tener ninguna construcción a la vista, solo la del Fort Jefferson, para donde miren encontraran aguas de azules increíbles, playas de arena blanca, y el horizonte a lo lejos, acá es todo tranquilidad, solo interrumpida por los pocos que llegan en la excursión.
Las cosas a tener en cuenta el día de la excursión son: si llueve o está muy nublado, igual acercarse al muelle de donde sale el barco, ya que ahí definen si se cancela o no (nosotros salimos de Key West con lluvia y el cielo gris, pero al llegar a la isla cambio, se ve en las fotos). Llevar traje de baño, protector solar, algo de ropa para cambiarse, cámara de fotos (en lo posible, sumergible, o una GoPro). Por otro lado, también saber que en la isla no hay baños públicos (se deben usar los del barco), negocios, salvo una tienda de souvenirs, ni como mencione más arriba, señal de celular.
Los tours son 2h10m de ida, mismo tiempo de vuelta, y unas 4h30m para aprovechar a recorrer, sacar fotos, y pasear por la isla y el fuerte, el tiempo alcanza, pero uno no quiere irse nunca de un lugar tan paradisiaco.
Ya de regreso, disfruten de una vista privilegiada del atardecer, es uno de los más lindos, y le da un cierre perfecto a un día especial.
Ojala puedan hacer la excursión a Dry Tortugas, mientras espero que disfruten con el relato y las fotos que les dejé. Quien haya ido y quiere colaborar con más fotos o información, es bienvenido a hacerlo en los comentarios.
Solo quisiera aportar que en este lugar se puede acampar. El costo para hacerlo es agregado al del ticket de avion o barco, pero solo entre 3-5 dólares (deberían de chequear). Acampar en Dry Tortugas es algo que me debo como persona, pero solo imaginarme el silencio de la isla, mas el color increíble del agua y solo las luz natural de las estrellas por la noche lo hace inimaginable.
Para más información pueden chequear es sitio web de Dry Tortugas.
Gracias Vilma!!! Es cierto lo que decís, y es algo que en algún momento voy a hacer yo también. Es una excursión cara, pero realmente vale la pena. Es excelente el lugar, y lo que se vive ahí. La próxima veré el tema de acampar, porque debe ser increíble.